Día de la Naturaleza (Midori no Hi, みどりの日)
Para celebrar todo lo relacionado con el verde, existe el Día de la Naturaleza (Midori no Hi, みどりの日), una fiesta nacional en Japón que se celebra cada año el 4 de mayo y está dedicada a disfrutar de las maravillas de la naturaleza.
¿El Día de la Naturaleza es solo para lo verde?
Aunque fue el amor por las plantas del Emperador Showa el que originó el Día de la Naturaleza, esta festividad se ha convertido en un símbolo de la apreciación por todas las maravillas de la Madre Naturaleza, que se manifiestan en una infinita variedad de colores. Sin embargo, históricamente, en Japón el color verde se ha asociado más con el azul.
La fina línea entre verde y azul
Si traducimos literalmente みどりの日 (Midori no Hi), podríamos interpretarlo como “Día del Verde”. No obstante, el verde (midori) no se consideró un color propio hasta el periodo Heian (794 d.C.). Antes de eso, el verde estaba incluido dentro de la gama de los azules.
Por ejemplo, la palabra japonesa para la vegetación fresca es aoba (青葉), formada por dos kanji: 青 (ao), que significa azul, y 葉 (ha), que significa hojas. Aunque midori es ahora la terminología estándar, aún se pueden encontrar vestigios de azul en los tonos verdes.
Orígenes del Día de la Naturaleza
El primer Día de la Naturaleza se celebró hace menos de 30 años, el 29 de abril de 1989. Si conoces algo sobre las eras y emperadores de Japón, te sonará esta fecha como el antiguo Tenno Tanjoubi (天皇誕生日), el día festivo dedicado al cumpleaños del emperador en turno.
Cuando el Emperador Akihito sucedió al Emperador Showa y ascendió al Trono del Crisantemo, el Tenno Tanjoubi pasó a celebrarse en su propio cumpleaños. Sin embargo, el 29 de abril continuó siendo un día festivo, pero con un nuevo nombre y significado: el Día de la Naturaleza.
Fue en 2007 cuando el gobierno decidió formalmente separar este día del Emperador Showa, renombrando el 29 de abril como el Día de Showa y moviendo el Día de la Naturaleza al 4 de mayo.
¿Cómo se celebra Midori no Hi?
Dado que Midori no Hi es parte de uno de los tres grandes períodos vacacionales de Japón, la Semana Dorada, muchas personas aprovechan para visitar a sus familiares.
Por lo tanto, las actividades relacionadas con la naturaleza varían de una persona a otra. Aun así, existen algunas costumbres que se pueden disfrutar para honrar el espíritu de este día. Comenzando con un discurso del Emperador Akihito, la gente de todo el país se reúne para plantar árboles.
También se celebran desfiles coloridos en las grandes ciudades y se suelen adornar las calles con farolillos de papel. Otras personas prefieren algo más sencillo, como disfrutar de un espacio al aire libre cercano.
Cómo celebrar el Día de la Naturaleza en o cerca de Tokio
- Visita un jardín japonés o un zoológico. Lugares como el zoológico de Ueno, el jardín Rikugien, el jardín Hama Rikyu y los jardines botánicos de Jindai ofrecen entrada gratuita en este día.
- Visita la Torre de Tokio, que se ilumina con colores vibrantes para festejar la exuberancia de la naturaleza.
- Bebe verde. La primera cosecha de té verde, que ocurre durante la Semana Dorada, es considerada la mejor del año. Es una buena oportunidad para visitar una casa de té japonesa y probarlo.
- Come verde. Opta por una comida vegana o vegetariana; recomiendo utilizar HappyCow.net para encontrar restaurantes cercanos. También puedes preparar una comida saludable basada en plantas en casa.
- Sé más verde. El Día de la Naturaleza también es un momento para pensar en cómo podemos cuidar mejor nuestro planeta, quizás consumiendo menos, reciclando más o desplazándonos a pie cuando sea posible.
Deja una respuesta