Kodomo No Hi | Día de los niños
En Japón se celebran 16 días festivos nacionales al año. Uno de ellos es el Día de los niños, que tiene lugar el 5 de mayo y se dedica a fomentar el crecimiento saludable y la felicidad de los niños durante el año.
Justo cuando finaliza el Hinamatsuri (Día de la Niña) y los cerezos terminan su floración, las familias japonesas ya están empezando a preparar la Semana Dorada, y en particular, el Kodomo No Hi (Día de los niños).
Para alguien no familiarizado con estas tradiciones, podría parecer curioso ver peces "nadando" en el cielo: banderas coloridas en forma de carpa ondeando desde los balcones y armaduras de samurái que imponen presencia en los salones de las casas. A continuación, te explicamos cómo se celebra esta jornada en Japón.
Kodomo No Hi: Regreso a los Orígenes
Durante el periodo Nara (710 a 794), el 5 de mayo era conocido como Tango no sekku (端午の節句), un día dedicado a que las mujeres purificaran la casa y descansaran. Esto se debía a que mayo era la temporada de plantación de arroz — un momento sagrado del año, ya que muchos creían que debían recibir al dios del arroz para rezar por una cosecha abundante.
Las jóvenes llamadas Saotome, seres sagrados de aquel tiempo, eran las encargadas de plantar el arroz y debían purificarse, ya que eran ellas quienes daban la bienvenida al dios de los campos de arroz.
Sin embargo, durante el periodo Kamakura (1185–1333), cuando la clase samurái tomó el control del gobierno, el día cambió para celebrar a los jóvenes varones. En 1948, el gobierno cambió el nombre oficial a Kodomo No Hi, para celebrar a todos los niños, pero incluso hoy en día, la celebración sigue involucrando las costumbres tradicionales de sus orígenes samuráis.
La mayoría de los japoneses aún consideran y celebran este día como el Día de los niños. Esto parece justo, ya que también existe un Día de la Niña (Hinamatsuri), celebrado el 3 de marzo o el "tercer doble", aunque el Día de la Niña no es un día festivo oficial.
¿Cuándo se celebra el Día de los Niños en Japón?
Como hemos mencionado, el Día de los Niños se celebra el 5 de mayo en Japón.
En otros países como China y Rusia, el Día del Niño se celebra el 1 de junio, coincidiendo con el Día Internacional del Niño, establecido durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil en 1925.
Además, el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, instaurado por la Asamblea General de la ONU en 1954. Sin embargo, en Japón, esta celebración tiene características particulares.
¿Cómo se celebra el Día de los Niños en Japón?
A diferencia de otros lugares donde el Día del Niño se centra en celebrar y proteger los derechos de los niños, en Japón esta festividad está profundamente vinculada al sintoísmo, la religión nativa del país. Originalmente, el Día de los Niños en Japón era una celebración exclusiva para los niños, mientras que las niñas tienen su propio día en el Hinamatsuri.
Tradicionalmente, este día también servía para ahuyentar a los espíritus malignos. Entre las actividades más destacadas se encuentra:
- Exposición del ornamento tradicional “Kabuto” (兜): Una de las costumbres más arraigadas de este día es la exhibición de ornamentos como el Kabuto, un casco de samurái tradicionalmente decorado, y los Gogatsu-ningyo, muñecos de guerreros equipados con armadura y espada. Estos se muestran en las casas con el deseo de propiciar un desarrollo saludable para los niños, similar a los Hina-ningyo, las muñecas tradicionales del Hinamatsuri.
Cómo hacer un Kabuto con origami
Si te interesa hacer un kabuto en casa, puedes hacerlo fácilmente con origami siguiendo estos pasos:
- Dobla el papel diagonalmente para formar un triángulo.
- Sube la esquina inferior hasta la superior, manteniendo la forma triangular. Asegúrate de que todas las esquinas y bordes queden bien alineados.
- Ahora, dobla los lados hacia arriba.
- Sube las esquinas inferiores hasta la punta superior, cuidando que no se superpongan.
- Dobla hacia abajo los picos superiores hasta las esquinas inferiores.
- Gira el papel 180 grados.
- Forma dos "cuernos" sacando los picos hacia direcciones opuestas.
- Dobla los picos superiores hacia afuera.
- Dobla la parte inferior del papel hacia el centro y vuelve a enrollar la parte más baja.
- Introduce la hoja trasera dentro del bolsillo creado.
Koinobori o Banderas de Carpa (こいのぼり)
En las zonas residenciales y rurales de Japón, especialmente a principios de mayo, es habitual ver grandes banderas con forma de carpa ondeando en el cielo.
Estas son conocidas como Koinobori (こいのぼり), un emblema de fuerza y resistencia desde el periodo Edo (1603-1868), cuando se inició esta costumbre. La carpa simboliza la fuerza, el valor y el éxito en la cultura japonesa, gracias a su habilidad para nadar contra corriente. Las familias cuelgan estos calcetines de viento con forma de carpa como deseo de perseverancia y éxito en la vida.
Tradicionalmente, el conjunto incluye un Koinobori negro que simboliza al padre y uno rojo, más pequeño, para el hijo mayor. Si hay más hijos varones en la familia, se añaden carpas adicionales.
El Koinobori rojo o rosa representa a la madre. Hoy en día, se cuelga un gran Koinobori negro para el padre, otro grande rojo o rosa para la madre y otros más pequeños y de distintos colores para cada uno de los hijos, tanto niños como niñas.
Gastronomía tradicional: Kashiwamochi y Chimaki
El Kashiwamochi y el Chimaki son dulces típicos del Día de los Niños en Japón. El Kashiwamochi es un mochi relleno de anko (pasta de judías rojas) envuelto en hojas de roble, una tradición originada en el periodo Edo que se considera portadora de buena fortuna.
El Chimaki, mochi envuelto en hojas de bambú, proviene de China y se popularizó en Japón durante el periodo Heian, atribuyéndosele propiedades para repeler a los espíritus malignos. En la región de Kanto, es habitual consumir Kashiwamochi en el Día de los Niños, mientras que en Kansai se prefiere el Chimaki. Cada región de Japón celebra este día con sus propias tradiciones culinarias.
Festivales destacados de Koinobori en Japón
- Torre de Tokio (de finales de marzo a principios de mayo)
La Torre de Tokio acoge una exhibición especial en la que 333 koinobori rodean este emblemático edificio. La cantidad de carpas simboliza la altura de la torre y se presenta un espectáculo de distintos colores y tamaños. Incluso se incluye un gran sauri del Pacífico, conocido como Sanma, que se ha convertido en un símbolo de esperanza y amor para la ciudad de Ofunato en la prefectura de Iwate, afectada por el terremoto de 2011. - Kanazawa / "Koi-nagashi" (a principios de mayo)
Este singular festival se celebra en el río Asano, que atraviesa el centro de Kanazawa. Las coloridas carpas colgadas sobre los puentes componen un impresionante espectáculo visual en armonía con la tranquila corriente del río. Además, algunas carpas se sumergen en el agua, dando la sensación de que nadan realmente. - Kannamachi en Gunma (a principios de mayo)
Aunque no es muy conocido, el festival de Kannamachi, con más de 30 años de historia, es altamente recomendable. Cerca de 800 koinobori se despliegan sobre el río Kanna en la prefectura de Gunma, creando un ambiente mágico. El evento también incluye actividades al aire libre como el kayak y el rafting.
Deja una respuesta