Qué ver en Kioto 【GUÍA COMPLETA】

que ver en kioto

Considerada como la capital cultural de Japón, Kioto rebosa de lugares que son una visita obligada, rincones escondidos y restaurantes de gran renombre. Aquí te contamos lo mejor que puedes hacer en Kioto, abarcando desde las atracciones más populares hasta esos secretos que pocas guías turísticas revelan.

Kioto es una de las ciudades más visitadas de Japón, y tiene motivos de sobra para serlo. Albergando más de 400 santuarios sintoístas y 1600 templos, es evidente por qué se le considera el corazón cultural del país.

que ver en kioto japon

Además, Kioto cuenta con 17 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y algunos de los restaurantes más antiguos y afamados del país. Con distritos históricos como Gion y Higashiyama, calles encantadoras como el Callejón Pontocho y atracciones emblemáticas como el Bosque de Bambú de Arashiyama y las puertas de Fushimi Inari, Kioto merece estar en tu agenda de viaje.

No importa si es tu primera vez en Japón o la quinta, Kioto siempre tiene algo nuevo y emocionante para ofrecer. Te vamos a mostrar lo mejor que puedes hacer en Kioto, desde dónde comer hasta consejos de expertos, para que tu visita a esta perla japonesa sea inolvidable. Desde las atracciones más conocidas hasta esos rincones menos explorados, cada viajero encontrará algo que le encantará.

cosas para hacer en kioto japon

Prepárate un té matcha japonés y acompáñanos, porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Kioto.

✍️ Tabla de contenidos

Lo mejor que hacer en Kioto

Si estás buscando lo mejor de lo mejor en Kioto, estas son nuestras 5 recomendaciones principales:

  1. Santuario Fushimi Inari
  2. Camino del Filósofo
  3. Castillo Nijo
  4. Distrito Histórico de Higashiyama
  5. Bosque de Bambú de Arashiyama

Sigue leyendo para más detalles sobre cada una de estas actividades y otras ideas para pasarla genial en Kioto.

Pasear por las puertas naranjas del Santuario Fushimi Inari

Estas famosas puertas naranjas son uno de los iconos más representativos de Japón y una de las principales atracciones en Kioto.

Pasear por las puertas naranjas del Santuario Fushimi Inari

Aunque es muy popular, el Santuario Fushimi Inari sigue mereciendo la pena visitarlo. Camina por un sendero bajo miles de torii pintados de naranja, mientras la luz del sol se filtra a través de ellos. Es una experiencia única que hay que vivir.

¿Qué es el Santuario Fushimi Inari?

Con más de 10,000 puertas torii naranjas, el Santuario Fushimi Inari está dedicado a Inari, la deidad sintoísta de las cosechas, el arroz, la agricultura y el éxito. De los alrededor de 30,000 santuarios dedicados a Inari en Japón, Fushimi Inari es el más destacado y significativo.

Curiosidades sobre el Santuario Fushimi Inari

  • El particular color naranja de las puertas se llama "shuiro" en japonés y simboliza el sol.
  • Fushimi Inari fue construido originalmente en 717 y trasladado a su ubicación actual en el año 816.
  • Al explorar el santuario, te toparás con muchas estatuas y souvenirs de zorros, considerados mensajeros de Inari. ¡A ver cuántos puedes contar!
  • Este lugar sagrado ha sido escenario de películas, incluyendo "Memorias de una Geisha".

Consejos para visitar el Santuario Fushimi Inari

  • La entrada es gratuita, lo que lo convierte en una de las mejores actividades sin costo en Kioto.
  • Como suele estar muy concurrido, lo ideal es visitarlo temprano.
  • A mitad de camino hay un santuario donde puedes escribir un deseo en un pequeño adorno de madera en forma de zorro y colgarlo junto a miles de otros.
  • Si recorres todo el camino a través de los torii, son aproximadamente 4.5 km en total, con una subida moderada de 168 metros. Puedes hacerlo completo o solo una parte.
  • A lo largo del camino, disfrutarás de vistas panorámicas de Kioto.

Recorre el Distrito Histórico de Higashiyama

El distrito de Higashiyama es, posiblemente, la zona mejor conservada de Kioto y brinda a los visitantes una experiencia única, como si retrocedieran en el tiempo.

Recorre el Distrito Histórico de Higashiyama

Recientemente, se ha trabajado en eliminar los postes telefónicos y en remodelar las calles peatonales para que reflejen mejor su aspecto original.

Caminando por Ninenzaka, una calle peatonal que se extiende a lo largo del distrito, sentirás la historia a cada paso al ver las tiendas de madera tradicionales, cafeterías y restaurantes.

Aunque Higashiyama es uno de los barrios más bellos de Kioto, también tiende a llenarse de gente. Por ello, lo mejor es visitarlo temprano.

Atracciones principales en el Distrito Histórico de Higashiyama

Atracciones principales en el Distrito Histórico de Higashiyama
  • Pagoda Yasaka: un lugar icónico y muy fotografiado en la zona.
  • Calle Ninenzaka: una calle peatonal empedrada, ideal para comprar recuerdos en Japón.
    • Información útil: La mayoría de las tiendas abren alrededor de las 9 o 10 de la mañana y cierran hacia las 5 o 6 de la tarde.
  • Escaleras de Ninenzaka: ubicadas en esta calle peatonal, son especialmente atractivas.
  • Santuario Yasaka: un santuario sintoísta que data del año 656 d.C.
  • Templo Kiyomizudera: situado en una pequeña montaña en el lado este de Kioto, este templo ofrece vistas impresionantes de la ciudad y es un Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Parque Maruyama: conocido como uno de los mejores lugares para ver la floración de los cerezos en el país, está ubicado de manera céntrica.
  • Templo Kodaiji: un templo hermoso con un pequeño bosque de bambú.

Prueba bocadillos japoneses en el Mercado Nishiki

Conocido como "la cocina de Kioto", el Mercado Nishiki es uno de los lugares más destacados de la ciudad para degustar la comida local y observar dónde hacen sus compras los residentes.

bocadillos Mercado Nishiki

Este mercado, que se extiende a lo largo de cinco bloques, tiene más de 400 años y alberga más de 100 puestos.

A pesar de ser estrecho, el Mercado Nishiki está siempre lleno de actividad, con vendedores que ofrecen degustaciones y venden especias para la cocina japonesa, dulces, bocadillos tradicionales, mariscos frescos, frutas y verduras, y otros productos como cuchillos y utensilios de cocina.

Bocadillos para probar en el Mercado Nishiki

Prueba bocadillos japoneses en el Mercado Nishiki

El Mercado Nishiki es el lugar ideal para probar estas especialidades japonesas y típicas de Kioto:

  • Tako tamago: pulpo bebé caramelizado relleno de un huevo de codorniz hervido en su cabeza; este bocadillo agridulce es uno de los más famosos en el Mercado Nishiki.
  • Goma dango: bolitas de sésamo masticables disponibles en distintos colores y sabores.
  • Vegetales encurtidos: encontrarás barriles de vegetales encurtidos para comprar y llevar a casa o para comer allí mismo.
  • Wagashi: dulces japoneses exquisitos que suelen servirse en ceremonias de té y son perfectos como recuerdos para familiares y amigos.

Participa en una Ceremonia del Té

Participa en una Ceremonia del Té kioto

Las ceremonias de té son una parte fundamental de la cultura japonesa desde el siglo XIII. En el Templo Jotokuji, la Ceremonia del Té Jku-An es la manera perfecta de vivir una experiencia tradicional de chanoyu, saboreando el exquisito té matcha. Deja tus zapatos en la entrada y comienza un viaje por este simbólico aspecto cultural de Japón.

El maestro del té te llevará paso a paso a través de la ceremonia, enseñándote cómo se prepara y se bebe el matcha, además de explicarte la importancia de esta tradición.

Recorre el Camino del Filósofo

Camino del Filósofo kioto

Sigue los pasos del famoso filósofo japonés Nishida Kitaro, quien recorría este camino todos los días para llegar a la Universidad de Kioto. Este sendero no solo es una de las mejores actividades en Kioto, sino que también conecta tres templos impresionantes que deberías visitar: Ginkaku-Ji, Eikan-do/Zenrin-ji y el Templo Nanzen-Ji.

El camino bordea un canal flanqueado por cientos de cerezos, formando un túnel encantador en tonos rosas y blancos durante la temporada de flor de cerezo.

Comienza tu paseo en el Ginkakuji (Pabellón de Plata) y sigue el sendero Tetsugaku-no-michi durante aproximadamente dos kilometros hasta llegar al barrio Nanzenji.

Explora el icónico Bosque de Bambú de Arashiyama (¡y un escondido bosque de bambú!)

Pocos lugares en Kioto son tan icónicos como el Bosque de Bambú de Arashiyama.

bosque de Bambú de Arashiyama

Pasear entre imponentes tallos de bambú que se balancean suavemente al viento es una experiencia casi mística. Aunque pueda parecer un oasis de paz en las fotos, es un lugar muy concurrido en casi cualquier hora del día.

Aún así, es un sitio que simplemente tienes que visitar en Kioto. Con las expectativas adecuadas, el Bosque de Bambú de Arashiyama sigue mereciendo la pena, más aún cuando hay otro bosque de bambú cercano mucho menos concurrido...

Bosque de Bambú Oculto: Templo Adashino Nenbutsuji

Muchos visitantes van al Bosque de Bambú de Arashiyama y luego regresan al centro de la ciudad, pasando por alto esta joya oculta.

El templo Adashino Nenbutsu-ji de Arashiyama

Se cree que el Templo Adashino Nenbutsuji fue fundado en el siglo VIII por un monje que colocó estatuas de piedra en el recinto para honrar a los difuntos. Hoy, hay más de 8,000 estatuas, muchas cubiertas de musgo.

Además de estos memoriales, el Templo Adashino Nenbutsuji tiene un tranquilo bosque de bambú, un lugar que parece un tesoro escondido en comparación con el más conocido Bosque de Bambú de Arashiyama.

Otros bosques de bambú menos conocidos

Estos templos tienen pequeños bosques de bambú y son menos visitados que el de Arashiyama, siendo una buena opción si prefieres evitar las multitudes.

Explora más de Arashiyama

Arashiyama, conocido sobre todo por su bosque de bambú, es un barrio en las afueras occidentales de Kioto que tiene mucho más que ofrecer y bien vale dedicarle parte de un día.

Actividades en Arashiyama

  • Visita el Parque de Monos Iwatayama: un lugar donde puedes ver macacos japoneses de cerca.
  • Recorre el Bosque de Kimonos: una exposición artística que muestra postes cubiertos de coloridos kimonos. Es impresionante tanto de día como de noche.
  • Descubre Jojakkoji: un tranquilo templo rodeado de bosques, ideal para alejarse del bullicio de la ciudad.
  • Explora el Templo Tenryū-ji: un templo Zen con una casa de té y amplios jardines.
  • Cruza el Puente Togetsu-kyo: un antiguo puente peatonal de madera con 400 años de historia.
  • Pasea por la Calle Saga Toriimoto Preservada: un rincón con casas históricas y menos visitado por los turistas.
  • Realiza un viaje de un día en el Ferrocarril Escénico de Sagano.

Cena en el Callejón Pontocho

Conocida como la calle más bonita de Kioto, el Callejón Pontocho está repleto de tiendas y restaurantes tradicionales de madera que irradian un encanto típicamente japonés.

Pontocho kioto

Ubicado al lado del río Kamogawa, este estrecho callejón es perfecto para un paseo nocturno y para descubrir algún restaurante que te llame la atención.

Desde restaurantes de lujo (que requieren reservación y un presupuesto considerable) hasta sencillos locales de fideos y pubs, hay opciones para todos los gustos.

Si prefieres ir directo a un lugar específico en lugar de explorar, estos restaurantes en el Callejón Pontocho vienen muy recomendados:

  • Pontocho Fujita: un restaurante Kaiseki (comida tradicional de varios platos) especializado en platos de pescado y vegetales.
  • Yoshiya: un restaurante local muy apreciado que sirve cocina regional. Necesitarás reservar.

Fotografía el emblemático Templo Kinkaku-ji (Pabellón Dorado)

Este deslumbrante templo budista, recubierto en hojas de oro, es uno de los lugares más icónicos de Kioto y una verdadera joya de la ciudad antigua.

Pabellón Dorado en kioto

El pabellón combina tres estilos arquitectónicos únicos: el estilo Heian en la planta baja, las viviendas de los samuráis en el primer piso y un diseño que refleja los templos Zen en el segundo piso.

Todos estos estilos se reflejan maravillosamente en el lago adyacente al templo, ofreciendo una oportunidad fotográfica espectacular, especialmente al atardecer cuando el sol se pone.

Costo de entrada: 400 yenes (aproximadamente 2.5 euros).

Visita el Templo Ginkaku-ji (Pabellón de Plata)

El Templo Ginkaku-ji, inspirado en el dorado Templo Kinkaku-ji, fue originalmente la villa de retiro del shogun Ashikaga Yoshimasa en el siglo XV. Ahora convertido en templo, se encuentra en una ubicación impresionante al pie de las montañas orientales de Kioto.

templo Ginkaku-ji

Contrario a lo que su nombre sugiere, no está recubierto en plata. El apodo proviene de cómo la luna refleja su luz en el exterior oscuro del templo, dándole una apariencia plateada, y por su contraste con el Pabellón Dorado.

El Pabellón de Plata es la principal atracción, pero también hay otros seis edificios del templo, un jardín de musgo y un jardín seco de arena para disfrutar en un recorrido peatonal en sentido horario.

Costo de entrada: 500 yenes (aproximadamente 3 euros)

Datos interesantes: Este lugar es especialmente hermoso y popular durante la temporada de flor de cerezo.

Observa macacos japoneses de cerca en el Parque de Monos de Arashiyama

Si bien ver a los monos de nieve en el Parque Jigokudani es una experiencia destacada, puedes disfrutar de los mismos monos, aunque sin aguas termales, en pleno corazón de Kioto.

Parque de Monos de Arashiyama

En la cima del Monte Itawa, más de 120 monos de nieve semi-salvajes juegan y se mueven libremente por el área, donde tienes la oportunidad de alimentarlos y disfrutar de un momento entretenido.

Después de una breve caminata hasta el parque en la cima, puedes optar por entrar en una pequeña cabaña para darles de comer a los monos, en una experiencia algo similar a estar en un zoológico al revés, o también puedes verlos libremente al aire libre.

Consejos útiles: Es importante atender las advertencias: no te acerques demasiado y evita el contacto visual directo, ya que pueden interpretarlo como una amenaza.

Costo de entrada: 550 yenes (unos 4 euros)

Recorre Gion

Conocido como el distrito de las geishas, Gion es un lugar imprescindible en tu visita. Al caminar por este vecindario, te encontrarás con restaurantes japoneses de lujo, ochayas (casas de té) y boutiques.

Recorre Gion en kioto

Además, en Gion descubrirás varios puntos de interés importantes, como:

  • Puente Tatsumi
  • Templo Kennin-ji, conocido por su jardín Zen.
  • Santuario Yasaka
  • Callejón Nene-no-michi
  • Callejón Ishibei-koji

Disfruta de una bebida en una azotea

No hay mejor forma de cerrar un día de exploración que brindando en una azotea mientras disfrutas de las vistas de la ciudad al atardecer.

En Kioto, hay varias terrazas en azoteas, pero estas son nuestras tres recomendaciones principales:

  • Cicon Rooftop Bar (Hotel Nohga): Un bar en la azotea con un diseño encantador, fogatas, luces de ambiente y sofás cómodos. Perfecto para disfrutar cócteles y bocadillos.
  • K36 Bar & Rooftop: Esta moderna terraza ofrece impresionantes vistas de la ciudad y una carta destacada de whiskies y champán.
  • in the Moon: Un bar en la azotea con un ambiente moderno y animado, ideal para cócteles y música.

Explora Kioto en bicicleta

Aunque los tours a pie son maravillosos, en bicicleta puedes cubrir mucho más terreno.

Explora Kioto en bicicleta

¡Con una bicicleta, las posibilidades de exploración se multiplican!

Kioto es ideal para recorrer en bicicleta, ya que ofrece numerosos atractivos tanto en el centro como en las afueras de la ciudad. En bicicleta, podrás descubrir lugares que muchos visitantes se pierden, cubriendo una gran distancia en poco tiempo.

Vistas panorámicas desde el Templo Kiyomizu-dera

Situado en la cima del Monte Otowa, en la cadena montañosa de Higashiyama, se encuentra uno de los templos más emblemáticos de Japón.

Vistas panorámicas desde el Templo Kiyomizu-dera

Recorre sus terrenos y visita su principal atractivo: el balcón de madera que ofrece vistas panorámicas de las colinas orientales de la ciudad, el horizonte de Kioto y un vasto mar de cerezos y arces.

El templo se construyó cerca de un arroyo en las montañas, lo que le da su nombre, que significa "Templo del Agua Pura".

El flujo del arroyo se divide en tres corrientes que simbolizan longevidad, éxito en los estudios y una vida amorosa prometedora. Puedes beber de estas corrientes usando las copas proporcionadas, pero elige con cuidado: beber de las tres se considera excesivo.

Costo de entrada: 400 yenes (unos 2.5 euros)

Descubre el Museo del Manga

El anime y el manga son elementos esenciales de la cultura japonesa, llenando el país de un espíritu vibrante y juguetón.

Descubre el Museo del Manga en kioto

En el Museo Internacional del Manga de Kioto, podrás explorar una impresionante colección de más de 50,000 volúmenes de manga y 250,000 artículos que abarcan desde revistas posguerra hasta series modernas y queridas como Pokémon, Studio Ghibli y Dragon Ball Z.

Costo de entrada: 900 yenes (alrededor de 7 euros)

Profundiza en la Historia de Kioto en el Palacio Imperial

Dentro del frondoso Jardín Nacional Kioto Gyoen se esconde la antigua residencia de la Familia Imperial Japonesa.

Profundiza en la Historia de Kioto en el Palacio Imperial en kioto

Los emperadores de Japón vivieron aquí desde 1331 hasta 1869, antes de que el palacio se trasladara a Tokio.

Podrás admirar la arquitectura a través de las décadas, desde el siglo VII, y pasear por los espléndidos jardines que separan el palacio del bullicio de la ciudad.

Aunque no se permite el ingreso a los edificios, te recomendamos alquilar una audioguía por 500 yenes (unos 3 euros) y dedicar tiempo a explorar y absorber siglos de historia rica.

Contempla los Cerezos en Flor en el Parque Maruyama

En la base de las montañas orientales de Kioto, se encuentra el parque más antiguo de la ciudad, lleno de jardines, áreas de descanso, pequeños huertos y el lugar más famoso de Kioto para disfrutar del hanami en primavera.

Contempla los Cerezos en Flor en el Parque Maruyama

El atractivo principal durante la temporada de flor de cerezo es el imponente cerezo llorón que se convierte en el centro de atención del parque.

Si planeas visitar Kioto en primavera, tenemos toda la información que necesitas en nuestra guía sobre los Cerezos en Flor en Japón.

Descubre Yasaka Koshindo (el templo más colorido de Kioto)

Entre los tonos neutros del barrio Higashiyama, los coloridos talismanes de este templo capturan la atención de creyentes y fotógrafos por igual.

Descubre Yasaka Koshindo

El templo se erigió en honor a Koshin-san, un guerrero del taoísmo conocido por ayudar a aquellos que enfrentan dificultades en su vida diaria y contra personas malvadas.

Se dice que los fieles escriben su deseo en los kukurizaru (bolas coloridas que representan monos de buena fe) y renuncian a uno de sus apegos para que su deseo se cumpla.

Avistamiento de Geishas

Las geishas son artistas de performance japonesas altamente entrenadas, expertas en canto, danza y la ejecución de instrumentos tradicionales.

Avistamiento de Geishas

Encontrar a una geisha o a una maiko, una aprendiz de geisha, es algo que muchos viajeros desean experimentar.

Aunque en el pasado había miles de geishas en Japón, hoy se estima que hay menos de 200 geishas y maikos en Kioto. Por lo tanto, ver una en persona es bastante especial.

Puedes reservar una actuación cultural para ver a las geishas en escena. O intentar avistarlas mientras se dirigen a sus citas, normalmente entre las 6 y las 8 p.m.

Las mejores zonas para ver geishas en Kioto son:

  • Calle Hanamikoji en Gion
  • El extremo sur del Callejón Pontocho

Importante: Recuerda ser respetuoso y mantener distancia. Algunas geishas han reportado acoso por parte de turistas demasiado entusiastas en años recientes.

Explora el colorido Bosque de Kimonos

Dirígete a la Estación Randen Arashiyama para pasear entre casi 600 pilares decorados con telas teñidas con la técnica Kyo-Yuzen.

Explora el colorido Bosque de Kimonos

Esta técnica de teñido se usa para crear los coloridos kimonos que verás por todo Kioto. Un paseo por este “bosque” te deleitará con 32 patrones textiles diferentes.

El camino es especialmente impresionante de noche, cuando cada pilar se ilumina creando un sendero mágico y fascinante.

Recorre las miles de esculturas de piedra en Otagi Nenbutsu-Ji

En un lugar menos conocido de Arashiyama se encuentran más de 1,000 esculturas de piedra en un antiguo templo budista del siglo VIII.

Otagi Nenbutsu-Ji kioto

El Templo Otagi original sufrió varios desastres naturales devastadores a principios de 1900. Un sacerdote lo desmontó y lo reconstruyó pieza por pieza en una ubicación más segura (actualmente en Kioto).

Durante su restauración, se agregaron cientos de estatuas de Rakan, creando una experiencia tranquila y meditativa al recorrer el templo.

Un juego popular entre los visitantes es buscar entre las esculturas una que se parezca a ellos.

Costo de entrada: 300 yenes (unos 2.35 euros)

Prueba el Ramen de Fuego (si te atreves)

En Menbaka Fire Ramen, la pasión por servir un delicioso ramen se traduce en un tazón literalmente en llamas. Cuando se sirve cada tazón de ramen, se agrega aceite caliente de cebolla verde, creando una impresionante llamarada que se eleva en el aire.

Esta técnica otorga al ramen un sabor único y proporciona una experiencia divertida para contar a tu regreso.

Y no te preocupes, el restaurante asegura en su sitio web que “aún no ha habido muertos” tras más de 30 años sirviendo sus legendarios fideos.

Consejo: Menbaka también ofrece un menú vegetariano auténtico, donde puedes cambiar las bases y guarniciones habituales por opciones vegetarianas.

Descubre la Piedra Enmusubi y Pide un Deseo

¿Cansado de la escena actual de citas?

Visitar el Santuario Yasui Kompira-gu podría cambiar tu suerte. Este lugar sagrado alberga una piedra poderosa que, según se dice, ayuda a terminar relaciones negativas y fomentar buenas.

Yasui Kompira-gu kioto

Escribe tus deseos en un amuleto de papel, arrástrate por el agujero de la piedra y luego coloca tu amuleto en el exterior para que tu deseo se haga realidad.

Aunque no busques suerte en el amor, este santuario es popular para desear alejar la mala suerte, las malas relaciones, la desgracia y para esperar días mejores.

Fotografía el Templo Toji

Fundado en el 796, este Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO es uno de los 17 que hay en Kioto. Es famoso por tener la pagoda de madera más alta de Japón.

Fotografía el Templo Toji

La pagoda de cinco niveles se puede divisar desde varios puntos de Kioto y se ha convertido en uno de los símbolos principales de la ciudad.

Una de las mejores vistas se obtiene desde los jardines zen en la base de la torre, particularmente hermosos durante el otoño o la primavera cuando florecen los cerezos.

Consejo de experto: El 21 de cada mes se celebra el Mercado de Pulgas Kobo-ichi en la plaza, donde puedes encontrar artículos vintage, ropa, kimonos, antigüedades, juguetes y muchas otras curiosidades.

Encuentra la paz en un jardín japonés

Kioto es uno de los mejores lugares del país para explorar jardines japoneses, con muchas opciones disponibles.

Encuentra la paz en un jardín japonés

Tres de los mejores jardines japoneses en Kioto:

Prueba los fideos soba en uno de los restaurantes más antiguos de Japón

Desde 1465, Honke Owariya se ha especializado en soba, ganando fama por su meticulosa selección de ingredientes. Dentro del restaurante, descubrirás platos de soba únicos que no encontrarás en otro lugar, algunos considerados como los mejores de Kioto.

Honke Owariya kioto

El Soba Ho-rai, el Soba Rikyu y el Sobamochi son solo algunos de los platos especiales que debes probar. El menú combina tradiciones centenarias con innovaciones modernas.

Observa cuántos monstruos puedes encontrar en la Calle de los Yokai

Conocida como "la calle más extraña de Kioto", esta vía está llena de personajes del folclore japonés y una variedad de monstruos interesantes.

Calle de los Yokai en kioto

Los Yokai, en el folclore japonés, son entidades y espíritus sobrenaturales de diversas formas y tamaños.

Estos monstruos a menudo se utilizan en historias para asustar a los niños, por lo que encontrarás algunos hechos con objetos cotidianos, como escobas.

Muchas tiendas y puestos de esta calle tienen cientos de años y son frecuentados por locales, lo que la convierte en un lugar ideal para adquirir un recuerdo japonés auténtico mientras buscas yokai.

Vístete de Samurai en el Museo de Samuráis y Ninjas

Siente el honor de los guerreros japoneses en este museo interactivo que muestra auténticas armas y armaduras de samuráis y ninjas de siglos atrás.

Las visitas guiadas te transportan al período Edo y más allá, relatando historias detalladas e interesantes sobre su importancia en la historia de Japón.

museo Samuráis kioto

Los objetos en exhibición son inspiradores para cualquier tipo de visitante, ya sean aficionados a las artes marciales, amantes de la historia o simplemente curiosos. Es una actividad ideal para familias, así que si viajas a Kioto con niños, es una excelente opción para tu itinerario.

Lo más destacado de la visita al Museo de Samuráis y Ninjas es la oportunidad de vivir como un samurái: te vistes con el uniforme completo, aprendes a manejar y envainar una katana, pones a prueba tu puntería con estrellas ninja y pruebas un soplador de dardos tradicional.

Costo de entrada: 3000 yenes (unos 20 euros), experiencia de samurái y ninja incluida.

Sumérgete en uno de los pocos onsen de Kioto

Aunque Kioto no cuenta con muchos onsen, el Sagano Onsen es una excelente opción para quienes buscan un momento de relajación.

Con aguas ricas en minerales y una variedad de piscinas, este onsen es popular entre los locales y no tanto entre los turistas, lo que lo convierte en un lugar especial.

Importante: Este onsen no permite el acceso a personas con tatuajes, sin importar su tamaño.

Explora el Castillo Nijo

Descubre uno de los castillos más importantes de Japón, que muestra el poder que los shogunes tenían sobre los emperadores durante el período Edo.

Explora el Castillo Nijo

Las tallas de madera, los paneles decorativos, la historia relevante y los lujosos detalles de este castillo del siglo XVII se pueden apreciar en todo su esplendor.

Te recomendamos adquirir una audioguía para conocer más sobre el período Edo, los artistas famosos y la historia del lugar.

Consejo de experto: Lo mejor es visitar el castillo justo después de su apertura para evitar multitudes y disfrutar del lugar con tranquilidad.

Costo de entrada: 800 yenes (unos 5 euros), más 500 yenes adicionales (unos 3 euros) para entrar al Palacio Ninomaru.

Disfruta de un paseo en Tren por el Ferrocarril Sagano

Embárcate en un viaje a través de espectaculares paisajes montañosos para descubrir uno de los tesoros de Kioto. En esta apasionante excursión de un día, tendrás la oportunidad de explorar tres sitios Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Arashiyama, el Templo Kiyomizudera y Fushimi Inari.

Excursión de un Día en Tren Sagano y Kioto con Almuerzo: Este tour incluye transporte de ida y vuelta en autobús o tren desde Kioto, boleto para el ferrocarril, almuerzo estilo buffet y un guía profesional para acompañarte en tu viaje.

Haz un Paseo en Bote por el Río Hozugawa

Desde el siglo VIII, esta ruta fluvial escénica servía para transportar madera y mercancías al Puerto de Osaka. Hoy, es una tranquila travesía en bote por una de las áreas más bellas de Kioto.

Durante casi 10 millas, podrás observar sitios históricos, fauna local y una variedad de vegetación dependiendo de la temporada de tu visita. El recorrido completo dura unas 2 horas.

Haz un Paseo en Bote por el Río HozugawaHaz un Paseo en Bote por el Río Hozugawa

Cómo llegar: El punto de encuentro está justo fuera de Kioto, en Kameoka, a menos de media hora en tren. Sigue estas indicaciones para tomar los trenes adecuados y llegar al punto de partida.

Costo de entrada: 4100 yenes (unos 26 euros)

Dónde comer en Kioto

Kioto es un paraíso gastronómico con una amplia variedad de opciones.

Desde tiendas de fideos accesibles hasta restaurantes con estrellas Michelin, en Kioto se ofrecen tanto platos tradicionales japoneses como opciones de cocina internacional.

Aquí tienes algunas excelentes opciones para comer en Kioto:

Mejor época para visitar Kioto

Japón disfruta de las cuatro estaciones, cada una ofreciendo experiencias únicas. La primavera es famosa por la temporada de los cerezos en flor, que atrae a muchos turistas. El otoño destaca por su colorido follaje en todo el país.

Mejor época para visitar Kioto

El invierno trae cielos claros, zonas para disfrutar de la nieve y es ideal para los onsen, mientras que el verano se calienta todo el país, perfecto para caminatas y explorar la naturaleza.

La mejor época para visitar depende de tus intereses y preferencias. En nuestra guía sobre la mejor época para visitar Japón, encontrarás un desglose detallado de cada temporada, con sus pros y contras.

Cómo evitar las multitudes en Kioto

Fushimi Inari-taisha kioto

Kioto es un destino turístico muy concurrido en Japón y sus principales atracciones suelen estar llenas de gente, especialmente durante la temporada de cerezos en flor.

Madruga para evitar multitudes

Si prefieres evitar aglomeraciones, es recomendable empezar tus días temprano y evitar las horas pico en los lugares más populares.

Explora lugares menos conocidos

Visita las atracciones principales, pero también intenta descubrir lugares menos transitados. En esta lista hemos incluido varias opciones que no suelen estar en las rutas turísticas habituales.

Viaja en temporada baja

Viajar a Japón durante la temporada de cerezos en flor (generalmente de mediados de marzo a principios de mayo) es un sueño para muchos, pero también significa que encontrarás muchas multitudes, especialmente en Kioto.

Si no te gustan las aglomeraciones, te sugerimos viajar en temporada baja. Los meses de verano suelen ser menos concurridos, aunque personalmente no somos muy aficionados a esta época del año por el calor y la humedad. Además, suele llover mucho.

Por otro lado, el invierno en Japón tiene menos turistas y puede ser una época ideal para disfrutar de los onsen, el esquí y calentarse con un buen plato de ramen.

Elige bien tu alojamiento

Alojarte en las afueras de la ciudad puede ofrecerte una experiencia más auténtica, pero si es tu primera vez en Kioto y deseas ver todos los principales atractivos, te tomará más tiempo desplazarte. Esto significa que no podrás llegar temprano por la mañana a las atracciones populares para evitar las multitudes.

Nuestro consejo: Si es tu primera visita a Kioto, te recomendamos quedarte en los barrios de Gion o Higashiyama Sur.

Cómo llegar a Kioto

Kioto no tiene aeropuerto. El aeropuerto más cercano es el de Kansai, ubicado en las afueras de Osaka. Afortunadamente, es fácil llegar a Kioto desde el Aeropuerto de Kansai, el centro de Osaka y Tokio.

Para planificar tus trayectos, te sugerimos descargar la Aplicación Oficial de Viajes de Japón, que ofrece horarios precisos y la información más actualizada.

Del Aeropuerto de Kansai a Kioto: La forma más sencilla de llegar del Aeropuerto Internacional de Kansai a Kioto es tomando el Tren Haruka. Sale una o dos veces por hora, tarda una hora y 26 minutos y cuesta unos ¥3,630 por boleto.

También puedes tomar un tren regional desde el aeropuerto a Osaka o Shin-Osaka y luego cambiar a otro tren hacia Kioto. Esto toma unas 2 horas y cuesta alrededor de ¥2,750 por boleto.

De Osaka a Kioto: Desde la Estación de Osaka, toma la línea JR Tokaido hacia Kioto. Salen aproximadamente tres veces por hora y el viaje dura unos 30 minutos.

Este tren está incluido en el JR Pass, así que si lo tienes, no necesitas preocuparte por comprar un boleto. Si no tienes el pase, el costo es de ¥1,410 por boleto.

Desde Shin-Osaka, puedes tomar el tren Shinkansen Hikari hacia Kioto. El viaje dura unos 13 minutos y hay salidas casi dos veces por hora (también incluido en el JR Pass). El costo regular de este tren es de ¥3,060.

De Tokio a Kioto: La mejor manera de viajar de Tokio a Kioto es en un tren bala Shinkansen. El viaje en la línea Hikari dura unas 2 horas y 39 minutos y hay salidas una o dos veces por hora.

El precio del JR Pass es aproximadamente igual al de un boleto de ida y vuelta de Tokio a Kioto. Si vas a hacer este trayecto, podría ser conveniente comprar el JR Pass y ahorrarte el esfuerzo de adquirir boletos individuales durante tu viaje.

Con el JR Pass no necesitas preocuparte por comprar tus boletos de tren, pero sí tendrás que reservar tus asientos con anticipación en la estación para este trayecto, ya que es una ruta muy popular.

Cómo moverse por Kioto

Kioto cuenta con un extenso sistema de transporte público que facilita el desplazamiento por la ciudad. Hay dos líneas de metro: la Línea Karasuma, que va de norte a sur, y la Línea Tozai, que va de oeste a este.

Puedes usar una tarjeta IC, como la ICOCA, para subir y bajar de la mayoría de los transportes públicos. Estas tarjetas se pueden comprar y recargar en estaciones de tren y algunas tiendas de conveniencia.

También hay una red de autobuses por toda la ciudad. Si planeas usar solo autobuses, puedes comprar un pase de un día y utilizarlos ilimitadamente durante 24 horas.

Dónde alojarse en Kioto

Hay muchos lugares increíbles para hospedarse en Kioto, adecuados para viajeros con todo tipo de presupuestos. A continuación, te presentamos nuestras principales recomendaciones de hoteles y hostales.

Hemos seleccionado algunos que son de gama alta, así como varios para viajeros con un presupuesto más ajustado.

Nuestro consejo: Si visitas Kioto por primera vez, te recomendamos alojarte en los distritos de Gion y Higashiyama Sur.

Mejor Hotel Económico: Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo

Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo
Hotel Resol Kyoto Kawaramachi Sanjo

Este hotel de 3 estrellas está situado en el centro de Kioto y convenientemente ubicado junto a la estación de tren. A pocos pasos se encuentran muchas populares áreas de compras y restaurantes, así como atracciones destacadas de Kioto.

Elección de Lujo: Kyoto Granbell Hotel

Kyoto Granbell Hotel
Kyoto Granbell Hotel

Alojate a poca distancia de todas las principales atracciones de Kioto y disfruta del acceso completo a las impresionantes comodidades de este hotel: bar en el sitio, restaurante, alquiler de bicicletas, baño público y espectáculos de maikos dos veces por semana.

Mejor Hostal: Guest House Ga-Jyun

Guest House Ga-Jyun
Guest House Ga-Jyun

Hospédate en una de las áreas más famosas de Kioto, cerca de templos, santuarios y de la estación de metro. La antigua casa tradicional japonesa es acogedora, conveniente y la estancia ideal para quienes tienen un presupuesto limitado mientras visitan la ciudad imperial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir